María Tresca
Datos técnicos
Este libro propone, de manera clara y simple, recursos y actividades para que los chicos aprendan a estudiar. Se fundamenta en mi experiencia profesional como psicopedagoga, en los conocimientos que fui adquiriendo a lo largo de mi formación, pero principalmente en el sentido común. De hecho, debo reconocer que la formación de grado y de posgrado que he realizado me ha dado los conocimientos teóricos para poder comprender por qué funcionaban las técnicas que había utilizado con buenos resultados con mis alumnos y pacientes, guiada mayormente por mi intuición, mi sentido común y mi alto interés porque mejoraran.
Entre los profesionales de la salud hay un dicho popular que dice que “el primer paciente se cura con amor”. ¡y es bastante cierto! Quiero decir con esto que el compromiso con la persona que tenemos delante, el interés por ayudarla a lograr sus metas, constituye una variable fundamental para ser exitosos en nuestra empresa. Al punto de que todo lo que sigue a continuación deja de ser una herramienta útil si quien decide aplicarlo no tiene un alto nivel de compromiso con aquellos a quienes desea ayudar.
Por otra parte, es fundamental una mirada realista y sincera sobre quien sería el destinatario de nuestras acciones. Un principio fundamental de todo proceso de enseñanza es proponer actividades que se adecuen al nivel de experticia de quien las debe realizar. Para lograrlo debemos tener una clara noción acerca de qué puede hacer el niño o adolescente al que le queremos enseñar a estudiar. Partiendo de sus posibilidades, debemos explicarle de manera precisa aquello que queremos que logre y luego proponerle actividades con creciente nivel de dificultad para que ponga en práctica lo aprendido. De eso se trata, de modelar (mostrar cómo se hace, haciendo) y dar oportunidades para que los niños y adolescentes puedan ejercitar cada una de aquellas habilidades que queremos que ellos dominen. No es difícil hacerlo, pero requiere de paciencia, humildad y un gran compromiso con la persona que decidimos orientar.
Este compromiso debe traducirse, entre otras cosas, en una mirada positiva, centrada en los recursos que esa persona posee, en aquello que hace bien, en sus potencialidades. Es fundamental que confiemos en ella, que le devolvamos una mirada optimista y positiva acerca de lo que va a poder lograr con trabajo y esfuerzo.
Espero que disfruten de la lectura del libro y los invito a escribirme, ante cualquier duda o sugerencia que tuvieran al respecto.
2024 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas