J. Calavera Ruiz
Datos técnicos
Esta quinta edición presenta ampliaciones y novedades importantes. En todos los capítulos se han incluido perfeccionamientos y cuando se ha considerado necesario, más ejemplos. En el capítulo 3 se ha perfeccionado el predimensionamiento de zapatas aisladas. En el caso del punzonamiento se ha incluido un método para calcular el perímetro crítico, acuerdo con el Eurocódigo 2.
Se han añadido dos capítulos nuevos. El capítulo 16, referente a zapatas circulares para pilares y fustes huecos. Hoy este tipo de zapatas es muy frecuente en caso de torres de señalización y aerogeneradores. Las zapatas circulares, bien armadas con emparrillado o bien con aros y barras radiales, habían caído en desuso por e
El Eurocódigo 2, presenta la solución de dos paneles ortogonales con armaduras de la misma longitud, que supone una solución simple y práctica de armado de las zapatas circulares.
El segundo capítulo nuevo es el 18, dedicado a Patología y Refuerzo de Estructuras de Cimentación. En él se examinan sistemáticamente los defectos que pueden ocurrir en los distintos tipos de estructuras de cimentaciones y se exponen los métodos de refuerzo apropiados.
Se han calculado de nuevo, de acuerdo con la nueva Normativa, las Tablas de Zapatas Corridas y de Zapatas Aisladas para presiones admisibles de 0,1, 0,2, 0,3, 0,4 y 0,5 N/mm2, para aceros B 400 y B 500, de acuerdo con el Eurocódigo 2 y con la Instrucción EHE y con el Código ACI 318. Las Tablas permiten elegir entre tres cantos proporcionan la armadura de la zapata y sus mediciones de hormigón y acero.
Tema especialmente importante es el de las TABLAS PARA EL PROYECTO DIRECTO DE ZAPATAS CORRIDAS, CUADRADAS Y RECTANGULARES. El hecho de que la zapata más económica sea la de canto mínimo hace que un tema crítico en el cálculo de zapatas sea el de las resistencias a corte y a punzonamiento. En este sentido el tratamiento es mucho más afortunado que el de la instrucción EHE en el Código ACI e incluso en el EUROCÓDIGO EC-2 que sigue en esto al MODEL CODE CEB FIP 1990. Ello ha aconsejado realizar tres conjuntos independientes de tablas de acuerdo con las tres Normas, en todos los casos para hormigón H-25 pero con acero B 400 y B 500.
1 - Generalidades.
2 - Zapatas corridas.
3 - Zapatas aisladas.
4 - Zapatas de medianería.
5 - Zapatas de esquina.
6 - Zapatas combinadas.
7 - Vigas de cimentación.
8 - Algunas cimentaciones especiales. Pequeños edificios. Naves Industriales. Cubiertas de gran luz.
9 - Emparrillados de cimentación.
10 - Placas de cimentación.
11 - Cimentaciones de hormigón pretensado con armaduras postesas.
12 - Muros de cimentación y de sótano.
13 - Pozos de cimentación.
14 - Pilotes. Encepados y vigas de centrado.
15 - Cimentaciones anulares de construcciones con simetría de revolución.
16 - Zapatas circulares para pilares y fustes huecos.
17 - Cimentaciones de maquinaria.
18 - Patología y refuerzo de estructuras de cimentación
Tablas para el cálculo directo de zapatas corridas.
Tablas para el cálculo directo de zapatas aisladas.
Adaptación de los niveles de seguridad de EC-2 y EHE, al ACI 318
Gráficos y tablas GT-1 a GT-39.
(*) Si desea obtener el Catálogo General de publicaciones de INTEMAC, puede obtenerse mediante cualquiera de los métodos que se citan a continuación:
- Correo ordinario. - E-mail: amcalavera@intemac.es - Pagina Web: www.intemac.es
Los precios
2024 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas