Aldo Rossi
Datos técnicos
Con cerca de cincuenta años de historia, este libro forma parte del imaginario de varias generaciones de arquitectos y sigue siendo una obra fundamental para comprender los procesos de conformación de la ciudad entendida como arquitectura.
Desde que en 1966 se publicara La arquitectura de la ciudad por primera vez en italiano, la crítica al funcionalismo ingenuo, los conceptos de locus, monumento y tipo, o la recuperación del valor de la memoria colectiva en la arquitectura han permanecido para siempre en el debate teórico arquitectónico. En este texto, Aldo Rossi reclamó el valor autónomo de la arquitectura y reivindicó, en el marco de lo que él denominaba la “ciencia urbana”, la obra singular y el monumento como los elementos fundamentales de la historia de la ciudad y de la memoria colectiva. Pero más allá de estas aportaciones y en la línea de otros autores, desde el iluminismo hasta la actualidad, con este ensayo Rossi abordó directamente los principios y fundamentos de la teoría de la arquitectura y propuso el establecimiento de un cuerpo científico autónomo que fundara la actividad de la arquitectura y condujera a la acumulación de las experiencias, al estudio ordenado de los problemas y a una enseñanza sistemática.
En definitiva, uno de los textos programáticos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX en arquitectura.
Aldo Rossi (Milán 1931-1997) obtuvo el título de arquitecto por el Politecnico di Milano en 1959. Empezó de muy joven a colaborar como redactor de la revista Casabella-Continuità, bajo la dirección de Ernesto Nathan Rogers, y fue profesor de Composición Arquitectónica en el Istituto Universitario di Architettura de Venecia (IUAV) a principios de la década de 1960 impartiendo posteriormente clases en el Politecnico di Milano, la ETH de Zúrich y diversas universidades de Estados Unidos. Autor de algunas obras emblemáticas de la arquitectura del siglo XX, como el cementerio de Módena o el Teatro del Mondo, fue el primer arquitecto italiano en recibir el prestigioso premio Pritzker de arquitectura en 1990. Como autor y teórico de la arquitectura, publicó numerosos artículos, ensayos y estudios en revistas y libros, buena parte de los cuales se recogen en sus libros Para una arquitectura de tendencia. Escritos 1956-1972, La ciudad análoga y otros escritos y Autobiografía científica, todos ellos publicados por esta editorial.
2024 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas