F.Díaz del Olmo y P.Almoguera Sallent
Datos técnicos
El desbordamiento en 1961 del Tamarguillo, afluente del Guadalquivir por la margen izquierda, debido a la rotura del muro de defensa del extrarradio del área urbana, fue la última gran riada de Sevilla -4 ó 5 millones de metros cúbicos de agua desalojada- y constituye uno de los hitos fundamentales de su historia urbana durante el siglo XX.
Esta monografía colectiva reúne las aportaciones de una veintena de investigadores que analizan exhaustivamente desde múltiples puntos de vista la riada, no eludiendo el debate sobre la vulnerabilidad de Sevilla frente a los riesgos de las inundaciones fluviales.
Al estudio de las crónicas periodísticas, los registros directos de la inundación y los testimonios de la memoria oral de los afectados y protagonistas directos, se suma el empleo de técnicas de georreferenciación de la información territorial y la implementación de un Sistema de Información geográfica (SIG), que ha posibilitado la elaboración de una nueva cartografía de la inundación y una reevaluación de la superpie inundada en la ciudad, que eleva la cifra oficial de 552 Ha. A las 3448 Ha. que ahora se documentan.
2025 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas