GONZÁLEZ MORENO, JUAN CARLOS
Datos técnicos
La presente obra está dirigida a los estudiantes del certificado de profesionalidad Programación en Lenguajes Estructurados de Aplicaciones de Gestión, en concreto al módulo formativo Programación en lenguajes estructurados y a toda aquella persona que quiera aprender a programar de forma estructurada con Java.
Los contenidos incluidos en este libro abarcan conceptos muy interesantes como la programación estructurada, las estructuras de datos estáticas y dinámicas, el diseño e implementación de interfaces de usuario, las pruebas del software, la documentación de los programas y sistemas, el acceso a bases de datos, etc.
Los capítulos incluyen notas, esquemas y ejemplos, con el propósito de facilitar la asimilación de los conocimientos tratados. Cuando termine de estudiar esta obra estará capacitado para empezar a desarrollar programas en Java, que es uno de los lenguajes con más futuro en la actualidad.
Índice
CAPÍTULO 1. METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN
1.1 PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA
1.1.1 La estructura básica de un programa
1.2 LOS DATOS
1.2.1 Tipos de datos simples
1.2.2 Constantes y literales
1.2.3 Variables
1.3 OPERADORES Y EXPRESIONES
1.3.1 Operadores aritméticos
1.3.2 Operadores relacionales
1.3.3 Operadores lógicos
1.3.4 Operadores unitarios o unarios
1.3.5 Operadores de bits
1.3.6 Operadores de asignación
1.3.7 Precedencia de operadores
1.4 ESTRUCTURAS BÁSICAS (SECUENCIAL, CONDICIONAL, ITERATIVA)
1.4.1 Estructura secuencial
1.4.2 Estructura condicional
1.4.3 Estructura iterativa
1.4.4 Otros tipos de estructuras
1.5 MÉTODOS PARA LA ELABORACIÓN DE ALGORITMOS
1.6 RECURSIVIDAD
CAPÍTULO 2. ESTRUCTURA DE DATOS
2.1 ESTRUCTURAS ESTÁTICAS
2.1.1 Arrays o vectores
2.1.2 Arrays multidimensionales o matrices
2.1.3 Las cadenas de caracteres
2.2 ESTRUCTURAS DINÁMICAS
2.2.1 Pilas
2.2.2 Colas
2.3 TIPOS ABSTRACTOS DE DATOS
CAPÍTULO 3. PROGRAMACIÓN EN LENGUAJES ESTRUCTURADOS
3.1 EL ENTORNO DE DESARROLLO DE PROGRAMACIÓN
3.1.1 ¿Es necesario un IDE para compilar y ejecutar Java?
3.2 HERRAMIENTAS DE DEPURACIÓN
3.3 LA REUTILIZACIÓN DEL SOFTWARE
3.4 HERRAMIENTAS DE CONTROL DE VERSIONES
3.4.1 ¿Cómo se almacenan las versiones?
3.4.2 ¿Cómo se colabora en un sistema de control de versiones?
3.4.3 ¿Cómo se trabaja en un sistema de control de versiones?
3.4.4 Sistemas de control de versiones centralizados: el repositorio
3.4.5 Sistemas de repositorio. Modelos de versionado
3.4.6 Apache Subversion
CAPÍTULO 4. INTERFACES Y ENTORNOS GRÁFICOS
4.1 CARACTERÍSTICAS DE LAS INTERFACES, INTERACCIÓN HOMBRE-MÁQUINA
4.2 DISEÑO DE INTERFACES
4.3 INTERFACES GRÁFICAS DE USUARIO. CREACIÓN DE NUESTRA PRIMERA APLICACIÓN CON SWING
4.3.1 Los componentes Swing. Librerías
4.3.2 Los contenedores Swing
4.3.3 Organización de los controles en un contenedor
4.3.4 Apariencia de las ventanas
4.4 PROGRAMACIÓN POR EVENTOS. CONCEPTO DE EVENTOS Y CONTROLADOR DE EVENTOS
4.5 GENERACIÓN DE PROGRAMAS EN ENTORNO GRÁFICO
4.6 TÉCNICAS DE USABILIDAD
4.6.1 La simplicidad como bandera de la usabilidad
4.6.2 Algunos consejos a la hora de diseñar un interfaz. Rendimiento del interfaz
CAPÍTULO 5. ACCESO A BASES DE DATOS Y OTRAS ESTRUCTURAS
5.1 OBJETOS DE LA BASES DE DATOS. LA ARQUITECTURA JDBC
5.1.1 ¿Qué se necesita para trabajar con bases de datos y JDBC?
5.2 CONEXIONES PARA EL ACCESO A DATOS
5.3 MANEJANDO SQLEXCEPTIONS
5.4 CREACIÓN Y CARGA DE DATOS EN TABLAS
5.4.1 Creación de tablas con JDBC
5.4.2 Carga de datos en las tablas con JDBC
5.5 RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LA BASE DE DATOS
5.5.1 La interfaz Resultset
5.5.2 Otra manera de recuperar los datos de una tabla
5.5.3 Los cursores
5.6 MODIFICACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA BASE DE DATOS
5.6.1 Modificación clásica de datos
5.6.2 Modificación de datos en las tablas utilizando Resultset
5.6.3 Insertar datos en las tablas utilizando Resultset
CAPÍTULO 6. PRUEBAS
6.1 OBJETIVOS DE LAS PRUEBAS
6.2 TIPOS DE PRUEBAS
6.3 PLANIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS
6.4 PROCESO DE PRUEBAS Y DOCUMENTACIÓN DE LAS MISMAS
6.4.1 Planificación de las pruebas: el plan de pruebas
6.4.2 Preparación de los datos de prueba
6.4.3 Codificación de las pruebas
6.4.4 Ejecución de las pruebas
6.4.5 Generación del informe final de las pruebas
6.5 PRUEBAS DE RENDIMIENTO
6.6 NORMAS DE CALIDAD
CAPÍTULO 7. HERRAMIENTAS DE GENERACIÓN DE PAQUETES
7.1 LOS FICHEROS JAR: FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS
7.1.1 Crear un fichero JAR
7.1.2 Ver el contenido del JAR
7.1.3 Extraer los ficheros de un JAR
7.1.4 Ejecutar la aplicación contenida en un JAR
7.1.5 ¿Qué es el manifest o manifiesto de un JAR?
7.1.6 Problemas con los ficheros JAR
7.2 OTROS EMPAQUETADORES: EMPAQUETAMIENTO, INSTALACIÓN Y DESPLIEGUE
7.2.1 Wrappers
7.2.2 Los instaladores
7.2.3 JWS
CAPÍTULO 8. DOCUMENTACIÓN DE APLICACIONES
8.1 HERRAMIENTAS DE DOCUMENTACIÓN: CARACTERÍSTICAS
8.2 DOCUMENTACIÓN DE UNA APLICACIÓN
SOLUCIONARIO DE LOS TEST DE CONOCIMIENTOS
MATERIAL ADICIONAL
ÍNDICE ALFABÉTICO
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