AMALIA MURCIO MAGHEI
Datos técnicos
Interpretar es plantearse preguntas para atribuirle significado a los acontecimientos. Es un procedimiento intelectual que comporta autocontrol y consciencia respecto a nuestros propios puntos de vista. El acto de comprender está siempre contextualizado.
Se puede comprender sin interpretar; es decir, sin atribución de sentido. No se puede interpretar sin comprender. Este texto examina el desarrollo de la hermenéutica y considera sus posibles aplicaciones en el campo educativo. Toma sobre todo como referencia la figura y la obra de Gadamer, para quien ?la forma propia del diálogo? reside en la capacidad de plantearse distintos horizontes sin la íntima o palpable voluntad de imponer a los demás el propio punto de vista.
La idea metodológica es que aprendemos a interpretar cultivando la escucha, promoviendo en la escuela un clima de debate intersubjetivo, ejercitándonos en interacciones verbales orientadas a un determinado fin y en análisis textuales cada vez más complejos. Es más: estos hábitos de relación y comunicación entre interlocutores reales y simbólicos pueden y deben iniciarse desde preescolar. El texto presenta ejemplos fruto de la experimentación que confirman que las hipótesis pueden ponerse en práctica.
Extracto del Índice:
I. MODELOS TEÓRICOS
1. Para pensar. Interpretar la cotidianidad. Plantearse preguntas: acceder a los símbolos. Diálogo racional y búsqueda de la verdad. Dar sentido y abstraer a partir de la experiencia. El conocimiento hermenéutico.
2. Para comprender. Comprender en el lenguaje. La función de la hermenéutica para Gadamer. El diálogo como construcción de horizontes de sentido. Comprender y explicar.
3. Para interpretar. Mundo vivido y mundo interpretado. El encuentro con el texto y el contexto. Ambigüedad, redundancia y difusión de los mensajes. La comprensión literal y la comprensión simbólica. El recurso a las inferencias y a la analogía. Aprendamos a interpretar.
II. APLICACIONES PRÁCTICAS O MODELOS OPERATIVOS
4. La cultura de las reglas o de las rutinas. El camino hacia la puntualidad en un centro educativo. Puntos de partida. A la búsqueda de puntos de vista compartidos. Elementos de reflexión. Justificaciones para una hipótesis de intervención. Un ejemplo de buenas prácticas. Conclusión: toma de conciencia y responsabilidades conjuntas.
5. La interpretación, en los actos habituales de la vida escolar. Ejemplos didácticos para trabajar la comprensión por analogía, la comprensión a través de elementos opuestos de tipo estructural y semántico, e interpretar a través de textos e imágenes.
AMALIA MURCIO MAGHEI es profesora de Planificación y Organización de la actividad educativa en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica Sacro Cuore de Piacenza y profesora de Servicios educativos para la Primera Infancia y de Educación Intercultural, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Parma.
Imparte habitualmente cursos de formación y desarrollo profesional para docentes en instituciones públicas y privadas, y ha enseñado durante muchos años en la escuela primaria.
2024 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas