Sara Baringoltz y Ricardo Levy
Datos técnicos
Este es un libro en el que se privilegia la clínica y en el que distintos profesionales desde su experiencia como terapeutas cognitivos, tienden puentes para superar obstáculos.
Los autores crean alternativas frente a la escasa motivación, la frustración que producen los pacientes que no cambian, o la impotencia que provocan aquellos que levantan murallas. El manejo de la emociones puede ser un valioso instrumento terapéutico.
Se plantean alcances de la narrativa, dificultades en la autoterapia ampliada, en el armado de equipos de trabajo y en la integración entre abordajes psicoterapéuticos y farmacológicos. Los escollos de las cosas del querer presentan desafíos, problemáticas en la terapia con parejas y en las terapias sexuales. El espacio grupal puede ser una fuerza de rescate. Se desarrollan temáticas específicas tales como: trastornos de ansiedad, tabaquismo, enfermedades oncológicas, trastornos de personalidad y esquizofrenia. Finalmente, llega el momento de decidir cuándo se cierra un tratamiento, y se recorren los caminos cruzados en los grupos de supervisión.
Los terapeutas aprendemos más de los desafíos que de las certezas, más de los fracasos que de los éxitos.
Los autores
El modelo cognitivo, tan claramente manualizado y organizado, facilita la formación del terapeuta cognitivo. Pero quien se acerque ante este texto buscando una ortodoxia hueca, mejor que no se acerque. Dada la importante tradición de formación del Centro de Terapia Cognitiva es especialmente relevante formar a un terapeuta que no se limite a aplicar, al pie de la letra, lo que los manuales de terapia ofrecen. Requerimos de terapeutas, que como profesionales informados y personas sintonizadas con las características y demandas de sus pacientes, les ofrezcan una práctica sensible y un proceso de tratamiento adecuado.
Isabel Caro Gabalda
Catedrática de la Universidad de Valencia (España)
2024 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas