BERRIOS GERMAN E.
Producto agotado
Datos técnicos
La comprensión y la curación de las personas que sufren de enfermedades mentales es la única razón de ser de la disciplina actualmente denominada Psiquiatría. Para cumplir con ello, los médicos deben asegurarse de que las narrativas, las herramientas y los lugares de la psiquiatría estén actualizados y en constante diálogo con las actuales representaciones sociales y culturales de los trastornos mentales.
Desde el momento de su construcción durante el siglo XIX, la Psiquiatría se ha creado para estar entre las ciencias humanas y naturales, es decir, ha sido una disciplina híbrida. Las ciencias humanas proporcionan los criterios para denominar ciertas conductas como anormales, desviadas o enfermas; las ciencias naturales procuran relacionar dichas conductas con el cuerpo humano.
Esa estructura híbrida de la Psiquiatría ayuda a entender por qué sus objetos de estudio (es decir, los síntomas y los trastornos mentales) también muestran una composición híbrida típica; fuente de las antinomias (comprensión versus explicación; diacronía versus sincronía; razones versus causas, etc.) que desde el siglo XIX han causado tensiones dentro de todas las narrativas de la psiquiatría.
La naturaleza híbrida de la psiquiatría le impone a sus profesionales el deber de ser muy competentes tanto en el lenguaje de las ciencias humanas como en el de las ciencias naturales. La epistemología actúa como el eje conceptual de todas las ciencias humanas y naturales conocidas por estar al servicio de la Psiquiatría.
Este libro, especialmente escrito para todos los trabajadores de la salud mental resume la producción de la que se ha hecho conocida como la Escuela Psicopatológica de Cambridge.
2024 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas