LEOPOLDO URIA IGLESIAS
Datos técnicos
Leopoldo Uría inicia su carrera docente en la Escuela de Arquitectura de Madrid, donde imparte clases en la Cátedra de Elementos de Composición entre los años 1966 y 1970. Al finalizar este periodo, en 1970, se traslada a la Escuela de Arquitectura de Valladolid, que por aquel entonces era una sección delegada de la Escuela de Madrid. A partir de entonces su actividad universitaria se desarrollará en la Universidad de Valladolid, donde ha destacado tanto por su labor docente como por su implicación en el desarrollo de tareas directivas.
Su labor docente en la UVA comienza el curso 1970/71 como profesor de "Dibujo Arquitectónico", formando parte del equipo de la asignatura hasta el curso 1973/74. El curso siguiente deja esta materia y se incorpora a la asignatura de "Elementos de Composición", que impartirá hasta el curso 1978/79, año en que regresa a la asignatura de Dibujo Arquitectónico. Es en el Área de Expresión Gráfica en el que obtiene la titularidad en 1985 y en el que impartiría docencia hasta su obligado retiro en 2010.
En este periodo de 44 años que va desde 1970 hasta 2010, su labor docente sólo se interrumpe entre 1986 a 1987, momento en el que una excedencia le permite desarrollar la labor de arquitecto del Ministerio de Cultura, en el Departamento de Monumentos.
Cuando regresa a la Universidad de Valladolid su labor académica alcanza una de las etapas más fructífera, obteniendo en 1995 la Cátedra de Expresión Gráfica, docencia que simultaneará con las labores de director de la Escuela entre los años 1999 y 2007.
Leopoldo Uría Iglesias ha ejercido como arquitecto y, de manera especial, como docente una gran influencia en la evolución de la Escuela de Arquitectura de Valladolid. Desde sus inicios se preocupó no solo por los problemas docentes, sino también por los del profesorado, así como por los concernientes al espacio, localización y acomodo de la Escuela. En su labor como profesor dentro del área de Expresión Gráfica siempre ha buscado el equilibrio entre la instrumentalidad y la ideología del lenguaje gráfico en la representación de la arquitectura. Una constante que se repite en sus textos de ensayo y crítica es el interés por la dualidad "FIDELIDAD-INFIDELIDAD GRÁFICA" y por la necesidad de los Códigos de Omisión en la representación arquitectónica. En estos escritos también habla del papel del dibujo en el pensamiento gráfico y en el proyecto arquitectónico, idea que expresa en los siguientes términos: "A través del dibujo se pueden formalizar las ideas más avanzadas, se pueden redactar gráficamente las más sofisticadas narraciones comunicativas. Todo lo pensable es representable, todo lo representable es construible y todo lo construible es comunicable". El presente texto reúne una extensa obra dispersa en revistas, artículos y publicaciones compartidas sobre Representación Gráfica y Arquitectura, en las que desde el año 1967 se ha sucedido con regularidad la participación de Leopoldo Uría. Esta publicación incorpora también sus escritos sobre crítica arquitectónica y el análisis de la obra gráfica de algunos de sus compañeros que, al igual que él, se dedican a la docencia y a la Arquitectura.
2024 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas