Charrier, J. / Ritter, B.
Datos técnicos
- Esta obra es una herramienta que permite a los equipos enfermeros gestionar las diferentes etapas de la asistencia para obtener un diagnóstico acertado. - El apoyo que reciben los equipos enfermeros en las distintas operaciones ayuda a reconstruir el historial médico del paciente, a la detección y resolución de problemas y a la decisión sobre la actuación práctica. - Esta guía metodológica se inicia con la definición y presentación de las herramientas disponibles y las consignas sobre su utilización. Todo ello apoyado por la reproducción de documentos y recomendaciones prácticas sobre dichas herramientas.
Los autores, a través de su experiencia, pretenden dar a conocer unas prácticas herramientas de trabajo que facilitan y optimizan la labor asistencial del personal de enfermería. Se trata, en definitiva, de ofrecer a los pacientes la calidad de servicio que merecen. La obra se presenta con un estilo ágil que facilita su lectura y la aplicación práctica de los contenidos al trabajo diario de los cuadros enfermeros. Al final de la obra, se incluyen unos Anexos que reproducen protocolos de actuación, recomendaciones, glosarios y documentos sobre la evaluación del paciente en Enfermería. Con esta guía práctica los estudiantes de Enfermería encuentran una metodología para fijar objetivos, crear herramientas de trabajo y una guía de actuación específica para una unidad de cuidados enfermeros. Por otro lado, el personal de enfermería encuentra una ayuda para elaborar las herramientas de trabajo, argumentos para integrar dichas herramientas en el proyecto del equipo de cuidados de enfermería y los argumentos favorables a esa actuación.
Índice de capítulos
I. REFERENCIA DEL PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO. 1. Definiciones: plan de cuidados y plan de cuidados estandarizado. 2. Organización general del plan de cuidados estandarizado. 3. Coexistencia del plan de cuidados, el plan de cuidados estandarizado y las transmisiones diana. 4. Plan de cuidados estandarizado: legislación, evaluación, acreditación. 5. Elaboración del plan de cuidados estandarizado. 6. Utilización cotidiana del plan de cuidados estandarizado. Conclusión. Bibliografía de la primera parte. II. TRABAJO DE LOS EQUIPOS DE CUIDADO. 7. Diagnóstico enfermero y calidad de los cuidados: una experiencia de 5 años. 8. Validación de los signos del plan de cuidados estandarizado en reanimación neonatal. 9. Proyecto de cuidados para los padres y los niños hospitalizados en reanimación neonatal. 10. Relación entre plan de cuidados estandarizado, fichas técnicas y fichas pedagógicas en un Servicio de Gastroenterología. 11. Proyecto de cuidados para el anciano con ¿inicio de demencia¿. 12. Plan de educación en el Servicio de Otorrinolaringología. 13. Instrumentos de la gestión de calidad del Servicio de Enfermería. 14. Medida de los resultados de los cuidados por el equipo de Cardiología Quirúrgica. 15. Síntesis. Bibliografía de la segunda parte. Conclusión general. ANEXOS. Anexo 1. Composición gráfica del dossier del paciente. Anexo 2. Formulario de evaluación cualitativa de un plan de cuidados estandarizado. Anexo 3. Plan de cuidados estandarizado según Dörner. 4. Anexo 4. Guía de uso del plan de cuidados estandarizado (plan indicativo detallado). Anexo 5. Formulario de evaluación de los diagnósticos enfermeros más frecuentes. Anexo 6. Método de Fehring: método de validación clínico. Anexo 7. Proceso diagnóstico según el modelo conceptual de Virginia Henderson. Glosario.
2024 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas