Mª Vicenta Mestre Ana Mª Tur Paula Samper
Datos técnicos
La educación formal y la educación emocional forman parte de un continuo donde la grandeza de la primera está apoyada por la profundidad de la segunda. Con carácter genera!, la educación tiene la finalidad de promover el desarrollo integral de la persona. Ha de atender al ámbito cognitivo y, también, al emocional para lograr que el alumnado llegue a ser un adulto maduro socialmente. Solo de esta forma se conseguirá uno de los fines de la educación dirigida a "la preparación para el ejercicio de la ciudadanía y la participación activa en la vida económica, social y cultural". Porque la educación constituye un proceso de interacción interpersonal.
La educación emocional forma parte del propio concepto de educación, preconizado por organismos internacionales, y está implícita en el diseño curricular. De ahí la necesidad de incluir, dentro de éste, el conocimiento de sí mismo/a y de los demás, y la búsqueda de soluciones eficaces en la resolución de conflictos. Contempla, también, desarrollar una comunicación eficaz, estimulando la convivencia madura sobre la base de principios democráticos eficientes. Ha de considerar la capacidad de comprender opiniones diferentes a las propias, discernir entre diversos puntos de vista y argumentar a partir de distintas aportaciones teóricas. En definitiva, la capacidad de debatir o argumentar sobre ideas, teorías o problemas de la vida cotidiana ayuda a ampliar la estructura mental y a buscar nuevas alternativas ante los pequeños conflictos de la vida cotidiana.
El programa que se presenta tiene el objetivo principal de formar a los menores en el conocimiento y control de las emociones, sobre los principios del autocontrol y la búsqueda de alternativas, que les ayuden a desarrollar un pensamiento divergente y les conduzcan por el camino de llegar a ser personas sociafmente maduras.
2024 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas