Margarita Rodríguez Mahou
Datos técnicos
La función fundamental del sistema inmunológico es la defensa y mantenimiento de la integridad del organismo mediante el reconocimiento y la eliminación de antígenos extraños. Otra característica es que no presenta reactividad, en condiciones fisiológicas, frente a los antígenos propios o autoantígenos. El equilibrio u homeostasis entre ambas respuestas genera la denominada “respuesta inmunológica normal”.
El desequilibrio hacia una tolerancia inmunológica excesiva generaría un déficit de respuesta con un estado virtual de inmunodeficiencia, mientras que el desequilibrio hacia una tolerancia defectuosa conduciría al desarrollo de una reacción de autoagresión anormal y, eventualmente, a una enfermedad autoinmune. Cabe destacar que ambos fenómenos se producen con frecuencia de modo simultáneo.
Así, los pacientes con inmunodeficiencias congénitas pueden presentar fenómenos autoinmunes asociados, y, en algunas enfermedades autoinmunes, se produce simultáneamente cierto grado de hiporreactividad frente a antígenos extraños. La autoinmunidad se caracteriza por el desarrollo de respuestas inmunológicas anómalas frente a uno o varios autoantígenos, en tanto que la enfermedad autoinmune, tema de esta obra, se caracteriza por la lesión tisular y la alteración funcional de la homeostasis fisiológica debido a respuestas autoinmunes persistentes.
Índice
1. Introducción
2. Clasificación de las enfermedades autoinmunes
3. Métodos de detección de autoanticuerpos en la práctica clínica
4. Anticuerpos antinucleares
5. Anticuerpos antiaparato mitótico y/o estructuras relacionadas
6. Anticuerpos anticitoplasplasmáticos asociados a enfermedades autoinmunes sistémicas
7. Otros autoanticuerpos
8. Terapias en las enfermedades autoinmunes sistémicas
9. Nuevas terapias biológicas en pacientes con EAIS
10. Bibliografía
Imágenes
2024 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas