Varios
Datos técnicos
Castro hecho y bien derecho: Pocas palabras castellanas de tan compleja semántica so a la vez capaces de evocar la guerra antigua, la arquitectura defensiva, el paisaje agreste y rocoso, la organización vida militar, y el propio de la guerra como la voz castro.
Paradigna de la localidad fortificada, su surgimiento en Europa occidental -aunque tieen antecedentes en fortines que se remontan al Calcolítico- en torno al segundo tercio del último milenio a. C., paralelo a la introducción de la metalurgia del hierro, se asocia a una población inmeresa en un clima donde el hecho bélico parece estar normalizado; tal vez también cultivadora de valores guerreros como medio de promoción social y como parte de una ética y estética heroicista.
En Cantabria los estudios arqueológicos sobre las poblaciones que construyeron y habitaron castros han sido escasos e intermitentes, sujetos siempre a los avatares políticos y escasamente divulgados. A pesar de ellos se conce en la región un significativo número de enclaves fortificados antes del cambio de Era, entre los que hay que hacer mención del conjunto de estructuras campamentales de campaña romanas, sin duda el más nutrido y variado conocido en la Península. Por sí solo testimonia el esfuerzo bélico de la metrópoli latina para completar, a partir del sometimiento de cántabros y astures, el dominio de la Península Ibérica, y por ende, de la Europa mediterránea, inaugurándose tras el éxito militar y mediante la fórmula pax romana un nuevo sistema político -destinado a ser muy duradero- basado en la divinización de la figura del Primer ciudadano (princeps) Octavio Augusto.
2024 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas