Francisco Juan Vidal
Producto agotado
Datos técnicos
“ José Mínguez se encontraba situado histórica y socialmente en una posición idónea para ser uno de los protagonistas de la evolución arquitectónica de la época, circunstancia que no había sido analizada por los estudiosos del arte y de la arquitectura hasta la fecha. Si a ello se añadía su innegable calidad y destreza como arquitecto especializado en torres campanario y su maestría en las construcciones de ladrillo (aprendida de su tío), encontramos que el estudio de este Arquitecto, además de imprescindible, podía ser clave en la investigación del tema genérico de esta investigación. Por ello, centrar el tema genérico de estudio en el análisis de los campanarios de José Mínguez, desentrañando los secretos de su aportación personal al “modelo” de torre campanario valenciano del siglo XVIII, podía llegar a ser especialmente revelador”.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I: CAMPANARIOS EN VALENCIA; EVOLUCIÓN Y TRAZADO
1.1 La Edad Media y la “Medida Cierta”
1.2 La Renovación Renacentista y los Órdenes Clásicos
1.3 El Modelo Manierista; la Inspiración Herreriana
1.4 Los Remates del Barroco
1.5 Los Albores del S.XVIII; Tomás Vicente Tosca y el Clasicismo Matemático
CAPÍTULO II: PRIMEROS CAMPANARIOS DEL S. XVIII; PROBLEMAS DEL PROYECTO
2.1 La Proporción Geométrica de los Huecos de Campanas
2.2 La Proporción Numérica de los Órdenes
2.3 La Disminución en la Superposición de los Órdenes
2.4 Los Aspectos Decorativos y Estilísticos
2.5 La Ejecución Material
2.6 La Distribución Interior de la Torre
2.7 La Componente Funcional
2.8 La “Importancia” del Campanario
CAPÍTULO III: JOSÉ MÍNGUEZ, ARQUITECTO DEL S.XVIII.
3.1 El Maestro y su Vida
3.2 El Arquitecto y su Obra
CAPÍTULO IV: LOS CAMPANARIOS DE JOSÉ MÍNGUEZ
4.1 Fichas de Características
4.1.1 Campanario de Ntra. Sra. de los Ángeles de Chelva.
4.1.2 Campanario de La Asunción de Foyos.
4.1.3 Campanario de San Valero de Ruzafa.
4.1.4 Campanario de San Lorenzo de Valencia
4.1.5 Campanario de la Miseriordia de Campanar
4.1.6 Estudio Comparado
4.2 El Trazado de los Campanarios de José Mínguez; Análisis.
4.2.1 La Aplicación de la Cuadratura
4.2.1.1 Campanario de Ntra. Sra. de los Ángeles de Chelva.
4.2.1.2 Campanario de La Asunción de Foyos.
4.2.1.3 Campanario de San Valero de Ruzafa.
4.2.1.4 Campanario de San Lorenzo de Valencia
4.2.1.5 Campanario de la Miseriordia de Campanar
4.2.1.6 Estudio Comparado y Conclusiones
4.2.2 Proporción Numérica y Disminución de los Órdenes
4.2.2.1 Campanario de Ntra. Sra. de los Ángeles de Chelva.
4.2.2.2 Campanario de La Asunción de Foyos.
4.2.2.3 Campanario de San Valero de Ruzafa.
4.2.2.4 Campanario de San Lorenzo de Valencia
4.2.2.5 Campanario de la Miseriordia de Campanar
4.2.2.6 Estudio Comparado y Conclusiones
4.3 Aspectos Estilísticos
4.3.1 Pilastras
4.3.2 Cornisas
4.3.3 Impostas
4.3.4 Aletas de Transición
4.3.5 Pináculos
4.3.6 Ménsulas, Placas y Policromías
4.4 La Ejecución Material
4.5 La Distribución Interior y la Componente Funcional
CAPÍTULO V: UN MODELO DE CAMPANARIO
5.1 Un Campanario “a lo José Mínguez”
5.1.1 Campanario de base cuadrada “a tres niveles”
5.1.2 Campanario pentagonal “a dos niveles”
LÁMINAS
BIBLIOGRAFÍA
2024 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas