Webb
Datos técnicos
Presentamos una descripción sencilla y completa sobre: RadiologÃa Pulmonar y Cardiovascular, y hacemos una revisión del uso y de la interpretación de las radiografÃas torácicas y de otras avanzadas técnicas de imagen [tomografÃa computarizada (TC), tomografÃa de alta resolución (TCAR), resonancia magnética (RM) y angiorresonancia magnética (ARM)].
Hemos profundizado en la información más importante. Más de 1.700 ilustraciones muestran los hallazgos radiográficos más relevantes y el aspecto más caracterÃstico de las diferentes enfermedades con las que uno puede encontrarse en la práctica clÃnica de hoy.
Para interpretar las imágenes de los pulmones y del mediastino es necesario dominar la radiografÃa y la TC simples. Aunque en algunos casos la técnica fundamental es la TC, es esencial saber cómo se utilizan las radiografÃas torácicas para evaluar desde el punto de vista radiológico a los pacientes que puedan tener una enfermedad pulmonar. Explicamos e ilustramos los hallazgos radiográficos y tomográficos de la mayor parte de las anomalÃas y trastornos. También hemos incluido, en los casos en los que su
papel es fundamental, la RM y la imagen con radionúclidos.
Los capÃtulos de radiologÃa pulmonar están estructurados de acuerdo con los hallazgos radiográficos, las regiones anatómicas, las complicaciones clÃnicas o los estadios de la enfermedad más importantes, como corresponde a un diagnóstico sencillo o a un diagnóstico diferencial. No hemos explicado las técnicas radiográficas y tomográficas con todo detalle (asÃ, no hay ningún capÃtulo que trate particularmente las diferentes técnicas), sino que éstas aparecen relacionadas con un contexto especÃfico en los diferentes capÃtulos. En la mayorÃa de los casos, los hallazgos radiográficos y tomográficos normales se explican cuando resulta necesario para interpretar hallazgos o trastornos anómalos más concretos.
La representación de imagen cardiovascular ha evolucionado casi por completo en las últimas dos décadas, desde estar basada fundamentalmente en la angiografÃa por rayos X hasta las técnicas tomográficas no invasivas para realizar el diagnóstico definitivo. Por ello, esta obra destaca el uso de la tomografÃa para analizar la morfologÃa cardiovascular y su funcionamiento. Las técnicas tomográficas empleadas actualmente son la ecocardiografÃa, la RM y la TC. Aunque la ecocardiografÃa es la más utilizada para la evaluación de las cardiopatÃas, no se incluye en este libro; existen muchos otros textos que tratan todos los aspectos ecocardiográficos, por lo que hacerlo aquà también resultarÃa no sólo repetitivo, sino incompleto debido a la extensión que se ha pretendido dar a este libro. Desde el punto de vista práctico, hay que tener en cuenta además que la ecocardiografÃa es una técnica que los radiólogos sólo practican en muy raras ocasiones.
Muchas veces, la radiografÃa torácica es el estudio radiográfico inicial en pacientes con sospecha de cardiovasculopatÃa. Dos capÃtulos presentan una aproximación a la evaluación de las cardiopatÃas congénitas o adquiridas con esta modalidad. La técnica de imagen básica empleada por los radiólogos en la evaluación de las cardiopatÃas es la RM; su uso e interpretación se describen en varios capÃtulos que abarcan las diferentes manifestaciones de las enfermedades cardiovasculares. El papel de la RM y de la TC en la cardiopatÃa isquémica evoluciona rápidamente, y no se puede predecir su función con exactitud en este momento, pero diferentes capÃtulos describen el rendimiento actual de la RM y de la TC en la cardiopatÃa isquémica.
W. Richard Webb, M.D.