Angelique Trachana
Datos técnicos
EN UN MOMENTO COMO ESTE, EN QUE SE PLANTEAN PROFUNDOS CAMBIOS METODOLÓGICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA Y SE GENERAN CANDENTES CUESTIONES SOBRE LA DESCODIFICACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LAS CREACIONES ARQUITECTÓNICAS, LO TRATADO EN ESTE LIBRO TIENE QUE VER CON TODO AQUELLO QUE CONSIDERAMOS FUNDAMENTAL PARA LA CREACIÓN DE LA FORMA ESPACIAL DE LA ARQUITECTURA; CON EL ORDEN DE LA IDEAS Y LOS PROCESOS, CON LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS QUE ESTIMULAN LA CONFIGURACIÓN ARQUITECTÓNICA. LA TEORÍA, ENTENDEMOS, ES PRECEPTIVA, PORQUE CORRESPONDE A TODO LO QUE EL ALUMNO DEBE PRE-CAPTAR O TENER EN CUENTA DE ANTEMANO PARA EFECTUAR SUS PROYECTOS. ES UN SABER QUE PROPONE UN SENTIDO; NO SÓLO FUNDAMENTA LO QUE HAY, ES DECIR, LA ARQUITECTURA HECHA, SINO QUE DEBE FORMULAR LO QUE ES FACTIBLE O POSIBLE, PUESTO QUE SU CONDICIÓN ANTICIPADORA DE LO QUE HAY LA CONVIERTE EN POSIBILIDAD DE LO QUE NO HAY.
ÍNDICE
FUNDAMENTOS DE LA FORMA Y EL ESPACIO ARQUITECTÓNICO
Introducción
LA FORMA. HACIA UNA DEFINICIÓN
GEOMETRÍA o MATEMÁTICA SENSIBLE
La sección aurea
Geometría y construcción
Forma-símbolo, número y universo
Trazados reguladores, módulo, proporción, axialidad y simetría en la arquitectura moderna
Elementarismo y abstracción geométrica
COMPOSICIÓN y RACIONALISMO
Arte y composición
Eclecticismo, fragmentariedad y proceso compositivo
Racionalismo, positivismo y composición
Composición y proyecto
Composición y proceso heurístico
FORMALISMO Y PURA VISUALIDAD
HACIA UNA NUEVA CULTURA VISUAL
El Art Nouneau
Antoni Gaudí
Impresionismo y expresionismo
LAS NUEVAS TEORÍAS DE LA FORMA
La estética de Baumgarten
Los sentidos y la razón en la concepción de la belleza
El formalismo de Konrad Fiedler y Adolf von Hildebrand
Alois Riegl: kunstvolen y la categoría de “espacio”
Wilhelm Worringer: Abstracción y empatía
Las cinco categorías formales de Heinrich Wölfflin
La teoría de la Gestalt
DERIVACIONES DE LA PURA VISUALIDAD Y EL FORMALISMO
Erwin Panofsky y la iconología
El lenguaje en la Estética crociana
PURA VISUALIDAD Y VANGUARDIAS DEL SIGLO XX
Moholy-Nagy: La nueva visión
Bauhaus y el problema de la comunicación visual
Le Corbusier: el mundo de la máquina un nuevo mundo visual
LA ESTRUCTURA FORMAL
La nueva síntesis de Norberg-Schulz y el concepto estructuralista de la arquitectura
La estructura formal de la arquitectura moderna
LA FORMA VISUAL DE LA ARQUITECTURA
Arnheim y la aplicación de los principios de la Psicología de la Gestalt a las artes visuales
La forma visual de la arquitectura
El concepto de orden
Orden visual y orden geométrico
Orden visual y orden constructivo
Orden visual y orden funcional
Desviaciones del orden
ESPACIO y MOVIMIENTO
REGISTROS DE LA PERCEPCIÓN DEL ESPACIO
La visión táctil, la individualización del objeto material en el plano
La visión media. El relieve
La visión lejana volumétrica, aérea
La introducción de la luz
Espacio y movimiento
Del plano a la perspectiva
LA DETERMINACIÓN DEL ESPACIO
La concepción perspectiva del espacio
La determinación del espacio
El espacio infinito
El espacio moderno
LA FENOMENIZACIÓN DEL ESPACIO
La percepción cinestésica
La concreción material del espacio
La fenomenización del concepto
La visión sincrónica-analítica
La visión sintética-diacrónica - el movimiento
La experiencia corporal
La condición urbana y ambiental
EL ESPACIO EXISTENCIAL
El espacio interconectado versus espacio visual
La experiencia espacio-corporal ampliada por la comunicación
2024 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas