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Arquitectura Viva 106 |  | Portada

ARQUITECTURA VIVA 106

Parque automóvil

Varios

Precio: 15.00 €

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Datos técnicos

  • Idioma Español
 

Sinopsis

Parque automóvil. Desde su nacimiento simultáneo a finales del siglo XIX, la arquitectura moderna y el automóvil han formado una singular pareja, protagonista de la ciudad contemporánea. De los futuristas a los high-tech, pasando por Le Corbusier y Fuller, la fascinación de los arquitectos por los avances del automóvil en cuanto a producción en serie, industrialización e imagen de marca se ha visto finalmente correspondida en estos últimos años con el reconocimiento de la industria automovilística de la necesidad de asociar su producto repetido a la impronta única del autor.




Tema de portada


Obras de marca. La alianza entre la excelencia arquitectónica y la del automóvil se plasma en seis obras de importantes marcas. En Alemania, el UN Studio de Van Berkel y Bos construye un dinámico museo para Mercedes en Stuttgart, y Zaha Hadid introduce sus formas fluidas en la fábrica de BMW en Leipzig; en Francia, Jakob y MacFarlane remodelan el interior de un edificio industrial para el Centro Renault en Boulogne-Billancourt, mientras que en Italia Massimiliano Fuksas emplea la delicadeza del vidrio en el Centro Ferrari de Maranello; y en Gran Bretaña, Nicholas Grimshaw levanta una serena construcción para los míticos Rolls Royce en la campiña inglesa, y Norman Foster define para la escudería McLaren, en el condado de Surrey, un exacto conjunto de geometría circular y tecnología sostenible.


Argumentos y reseñas


Homenajes a maestros. La concesión del Pritzker al brasileño Mendes da Rocha ha puesto de actualidad su obra poética e ingenieril, y el centenario del nacimiento del italiano Scarpa recupera el valor del oficio y de la historia.


Pérdidas peninsulares. La muerte de Fernando Távora ha dejado huérfana a la arquitectura portuguesa; mientras que el fallecimiento de Miguel Fisac deja a la española sin su maestro más inquieto e innovador. Marginales y extravagantes. Una deliciosa selección de arquitecturas extraoficiales, levantadas con sus propias manos por espontáneos sin licencia de la España rural, alude a los orígenes más primarios del impulso creativo.

Últimos proyectos


Estadios del Mundial. Recién clausurado el campeonato del mundo de fútbol de Alemania, se presentan las dos sedes más significativas del evento: por un lado, la levedad translúcida del estadio de Herzog y de Meuron en Múnich, escenario del partido inaugural; y por otro, la remodelación del solemne estadio olímpico de Berlín, donde Italia se proclamó campeona.

Para terminar, el reciente fallecimiento de Jane Jacobs, activista comunitaria, defensora de los barrios tradicionales y autora de uno de los libros sobre urbanismo más influyentes del siglo XX, sirve a Ingersoll para repasar los hitos más significativos de su lucha contra la modernidad destructora y para señalar su influencia en la ciudad y en la arquitectura contemporáneas.


Luis Fernández-Galiano

Obra híbrida



El automóvil y la arquitectura forman una extraña pareja. Aunque su estima mutua es manifiesta, los miembros de este matrimonio mixto son de tan dispar naturaleza que los frutos de su ayuntamiento tendrán obligatoriamente un carácter híbrido. Por un lado, una máquina veloz y liviana, subordinada en su forma a las leyes del movimiento; por otro, una construcción inmóvil y pesada, sometida en sus trazas a la gravedad testaruda: nada tan improbable como la atracción fascinada entre el tránsito y la permanencia. Sin embargo, el motor de explosión transformó radicalmente el territorio, y la mutación urbana o suburbana generada por esta fertilización tuvo su eco simbólico en edificios que se fingieron raudos y mecánicos. La pasión entre arquitectura y automóvil construyó el paisaje de la modernidad, y el mundo contemporáneo resulta inconcebible sin este mestizaje inverosímil, producto al mismo tiempo de la necesidad y del azar.


En esta unión afortunada o quimérica, la voz cantante la llevó siempre el vehículo. Más allá de las obras a él destinadas —de las fábricas a los garajes en altura, pasando por las autopistas o las gasolineras—, el automóvil cambió la arquitectura agitando el señuelo de la producción en serie frente a una vieja dama anclada en las rutinas de una tradición intemporal, e ilusionando con el sueño de la industria a una construcción todavía artesanal, pero deseosa de normalizar sus procesos y productos. Desde las primeras décadas del siglo pasado, la arquitectura se afana en aprender del automóvil, y éste presenta los últimos modelos con el telón de fondo de las obras recientes, haciendo resonar carrocerías y construcciones en un concierto de deseo y seducción: tras la lección rigurosa de la cadena de montaje, el automóvil enseñaría a la arquitectura la importancia decisiva de la publicidad en el exigente mercado de los edificios o las máquinas.


Siempre con retraso, la mudanza del funcionalismo escueto del Ford T al estilismo caprichoso de los Chrysler tuvo su equivalencia arquitectónica en el deslizamiento de la modernidad racionalista hacia las formas volubles de la opulencia amable y la posmodernidad de consumo, y es con similar desfase temporal como ahora aguardamos la influencia en las obras del mundo del motor. Si se materializa la transferencia de ideas experimentada en el pasado entre los dos miembros de esta peculiar pareja, podemos esperar que el actual esfuerzo de la industria del automóvil por producir vehículos más eficaces y menos contaminantes tenga su reflejo en unos edificios más conscientes de su impacto ecológico en el consumo de materiales y energía, así como en el calentamiento del planeta. Sería un fruto fértil de esta unión híbrida, y acaso la versión construida del Toyota Prius merezca escribir un nuevo capítulo del romance iniciado en la fábrica Ford.

 

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