Varios
Datos técnicos
articulos
Actuando en un campo ampliado
MARTIN MUSIATOWICZ
Cualquier investigación o ensayo en torno a espacios públicos o abiertos está íntimamente ligado al concepto de paisaje. Históricamente, la arquitectura aspiró a desmarcarse de la naturaleza y servir como herramienta de afirmación social o cultural.
Hoy, si bien las formas han ido cambiando con el tiempo, persiste todavía la noción de arquitectura como algo acabado, sólido y simbólico. En este enfoque, la arquitectura sirve a la razón como bastión emplazado a defendernos de una naturaleza impredecible y salvaje. Los edificios son entendidos según ese enfoque como primer componente de una ciudad construida en oposición al entorno natural (paisaje) que la rodea. Esta dicotomía entre lo orgánico y lo racional ha marcado tradicionalmente la historia de la arquitectura y el paisaje, definiendo claramente las relaciones entre ambos. Superar esta segregación entre disciplinas es lo que ha permitido a numerosos arquitectos y paisajistas desvelar nuevos paisajes, nuevas situaciones y nuevas arquitecturas, al tiempo que introducían una nueva materialidad y enriquecían el concepto de lo público.
“Actuando en un campo ampliado” toma nota del trabajo de Rosalind Krauss, que colocó la escultura dentro del contexto cultural contemporáneo. Krauss puso en tela de juicio la idea de la independencia de la disciplina escultórica en su ensayo “Escultura en el campo ampliado”. En este sentido, al investigar la idea contemporánea de paisaje, este artículo tiene por objetivo poner en duda la independencia de la arquitectura y demuestra cómo muchos profesionales están intentando colocar y materializar la disciplina dentro de un campo ampliado.
2024 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas