VELA CASTILLO, JOSE
Datos técnicos
Siempre en un doble movimiento, lo que aquí ofrece este texto es una lectura, una interpretación de una obra arquitectónica en particular de un autor en particular -el Pabellón representativo que el arquitecto Mies van der Rohe proyectó y construyó para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929-, y, de esta manera, también de la arquitectura en general e incluso de la arquitectura como pensamiento en general, desde, como ahora se anuncia, la deconstrucción y, si así puede decirse, desde la deconstrucción derridiana. De esta manera, el objetivo del libro ha sido poner en juego una deconstrucción filosófica en o entre la propia arquitectura -una arquitectura múltiple y abismada, una arquitectura, también, fotografiada-. Así pues, no se pretendía testar un conjunto de temas deconstructivos procedentes de la obra de Jacques Derrida (el espectro, la huella, la ruina) en su confrontación con una obra de arquitectura, sino, a través de ellas, infiltrándose con sigilo en el Pabellón, llegar a deconstruir la propia arquitectura. Lo que finalmente resulta es la iluminación, mutua, de una arquitectura y un pensamiento mediante un proceso que muestra, al menos, parte de los secretos ocultos, de los fantasmas que asedian, de los deseos y esperanzas que, aún hoy, pueblan el Pabellón de Barcelona. Y que, por tanto, lo abren a un necesario porvenir, que no es sino el de la arquitectura
2024 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas