José Luis Peset
Datos técnicos
José Luis Peset en este nuevo
ensayo se enfrenta con la melancolía,
un padecer con origen clásico que,
temido como venenosa hidra, es
cultivado en el Renacimiento, discutido
en la Ilustración y recuperado en el
R o m a n t i c i s m o .
Relacionado con los
viejos humores y
t e m p e r a m e n t o s ,
también con el yugo de
astros y estrellas que marcan a hombres y mujeres, el pesar melancólico se asocia luego
con sus pasiones y la vida en sociedad. Reflejado en libros, músicas y pinturas, la medicina
dialoga y pretende acogerlo en sus tratados y asilos. La melancolía parece refugiarse en
alegres Arcadias, queriendo evitar la ciudad y la modernidad, pero el dolor hasta allá alcanza.
El regalo cervantino del Quijote como consuelo de melancólicos, se nos muestra en
invitaciones a la risa y la palabra, pero también en exhortaciones al trabajo y al cuidado del
alma y el cuerpo. La necesidad del quehacer moderno contrasta con el vagabundeo de
hidalgo y escudero en los campos manchegos, o en alguna ciudad populosa; naturaleza y
cultura siempre conversan, pues un gran diálogo se establece entre la medicina, la religión
y las artes. El teatro y la novela, los tratados médicos, pedagógicos o morales, la música y
la pintura se aúnan en intercambios de imágenes de ángeles, brujas o demonios melancólicos.
En un largo camino fáustico, en las páginas de este libro veremos cómo adquiere Sancho
Panza el saber y la melancolía gracias a su caballero Alonso Quijano. Sobre todo, aprenderá
a «sacar a plaza» sus pesares, reuniendo sus alegres dichos y refranes con sueños y
confesiones. El gran Sancho cervantino será heredado por un pequeño Sancho surgido en
la Ilustración: ahora los médicos proporcionan diagnósticos y curaciones, mientras los
clérigos y los moralistas aportan culpas y perdones. Melancolía, imagen y palabra se van
construyendo juntas a lo largo del mundo moderno y, junto al rústico, la mujer ve también
su alma troquelada.
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