IZQIERDO LLANES, G./ BLASCO TORREJÓN, B./ RECIO RAPÚN, M.L.
Datos técnicos
El sector de la construcción está muy relacionado con las condiciones financieras. Desde el punto de vista de la oferta, se trata de un sector singular por el hecho de que requiere un tipo de financiación especial y porque los promotores realizan fuertes inversiones con un período mínimo de maduración de dos o tres años.
La construcción ha sido el sector productivo más activo de la última etapa de expansión de la economía española que ahora parece agotada. En la fase expansiva de la década 1997-2007, el VAB de la construcción incrementó su participación en el PIB hasta el 10,4% y absorbió un 14% de los ocupados del país. Pero el panorama ha cambiado. Además de observarse una clarísima desaceleración del ritmo económico general desde finales de 2007, la situación que ahora se describe para el ciclo económico general comenzó a revelarse en el sector de la construcción varios meses antes.
Para comprender el funcionamiento del mercado inmobiliario es importante analizar la evolución de las intervenciones públicas en este sector, lo que es objeto de estudio detallado en el libro, tanto en lo que se refiere a la Política de Viviendas como en lo relativo al conjunto de regulaciones que han tratado de mejorar, a veces sin demasiado éxito, el mercado del suelo o el mercado de viviendas de alquiler. La intervención pública que acosa a este sector ha podido ser la raíz de buena parte de sus problemas actuales, por lo que resultaría oportuno, en este período de crisis, comenzar a liberalizar el mismo para que sus procesos de equilibrio resulten más naturales y sostenibles en el tiempo.
2025 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas