TORRES, MARIA VIVIANA
Datos técnicos
El campo de las intervenciones tempranas incluye a todas las personas (padres, madres, abuelos, cuidadores, docentes) que se preguntan o necesiten preguntarse por un niño menor de tres años, y también al niño en cuestión. Este encuentro se constituye en un "acto dialógico" que posibilita a los padres, al terapeuta y al niño encontrarse a sà mismos, reflexionar y aprender de la experiencia.
Su campo de acción incluye, entonces, al niño y sus padres, y se ocupa de estimular su desarrollo, cuidar y sostener la interacción recÃproca, promover procesos cognitivos y aprendizajes; asistir a niños nacidos con alteraciones genéticas, neuronales, orgánicas, psicodinámicas u otras, asà como a aquellos para quienes dormir, alimentarse o mantener un estado saludable no es posible.
Al considerar la atención de los pequeños haciendo recaer el peso de nuestro trabajo en la psicodinámica paterno-materno-infantil, procuramos contribuir a la resolución de las metas clÃnicas actuales, a la vez que realizamos la prevención de neurosis, psicosis y otros procesos, como los traumáticos, por ejemplo. En nuestra tarea, lo que se juega es, ante todo, un sujeto: un sujeto de deseo, y no un objeto de análisis y estudio; toda intervención tiene sus efectos en la constitución subjetiva de la criatura.
Fruto de años de trabajo conjunto, esta obra expone un abordaje que, si bien tiene sus raÃces en el psicoanálisis de niños, también se nutre de la psicologÃa genética, cognitiva, de las teorÃas de la mente, psicomotricidad, neurobiologÃa, antropologÃa, en el convencimiento de que la riqueza teórica del terapeuta hace posible un abanico de recursos internos a propósito de dar respuestas o abrir el camino de la interrogación en situaciones clÃnicas de diferente grado de complejidad.