PINNOLA, NOLA
Datos técnicos
Aunque el problema del ser y del lenguaje provenga de los comienzos mismos de la filosofía, este libro vuelve a la cuestión desde una doble vertiente: filosofía y psicología.
Desde allí investiga la pertenencia del dualismo pulsional freudiano con relación al pensamiento heraclíteo, en particular con la noción de potemos. Busca la matriz clásica, desde la cual creció la elaboración del modelo pulsional freudiano, así como el Edipo de Sóflocles le prestó al psicoanálisis la trama argumental para explicar el momento mítico que describe el pasaje del niño -das Kind- al varón o mujer. Para ello se dirige a la extraordinaria figura de Heráclito, proponiendo que Freud encuentra en su pensamiento una estructura, que comprueba en otra dimensión: lo pulsional.
En 1937 Freud declara el origen de su teoría pulsional refiriéndolo a Empédocles, y no a Heráclito, diciendo que sus lecturas juveniles eran tan vastas, que ya no podía estar seguro. Se aplica, entonces, en lo lagunoso, el ejercicio freudiano, de decir: aquí hay algo. Se investiga y ensaya un olvido de Freud, lo cual conduce a repensar el olvido, el recuerdo -encubridor-, lo hipernítido, la verdad como desocultamiento, el juego entre lo latente y lo fanente.
2024 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas