De prada, Manuel
Datos técnicos
La palabra composición, que en lenguaje corriente se aplica a ciertas artes, se convierte en un término impreciso cuando se refiere a la arquitectura. Cualquier persona tiene una idea de lo que es una composición musical, pictórica o literaria, pero la misma persona dudará si es preguntada acerca de la composición arquitectónica. Para decir com-posición, los griegos decían syn-tesis. Ese espíritu de síntesis condujo a los artistas modernos a presentar, a través de sus obras, la esencia universal de las cosas.
Hoy sabemos que los maestros modernos, sin excepción, conocían los principios de la composición académica. Sabemos, además, que esos principios les sirvieron de referencia para sus creaciones libres.
Un breve repaso a sus dibujos y proyectos de juventud es suficiente para comprobar que la libertad y originalidad de sus obras se fundamentaba en una sólida formación.
Ocuparse de la forma, que es tanto como ocuparse de la composición, es además condición necesaria, aunque no suficiente, para aprehender y utilizar adecuadamente el capital heredado de los maestros.
Veremos que la forma y la formación son condiciones de originalidad.
Primero, definiendo el fundamento de la composición y repasando las distintas teorías sobre la forma en el arte.
Después, mostrando que la imitación es el fundamento de toda consciencia y, por tanto, de la forma y la originalidad.
2025 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas