GAFFRON, P. / Y OTROS
Datos técnicos
Tal como se define en el libro I de este manual del Proyecto ECOCITY, una ecociudad está formada por barrios compactos, pensados para el peatón, con mezcla de usos e integrados en un sistema urbano policéntrico y orientado al transporte público. Dotada de espacios públicos de cuidado diseño y con una adecuada integración de las áreas verdes y los elementos de patrimonio cultural, la ecociudad es un lugar atractivo donde vivir y trabajar.
Todos los actores implicados —municipalidades, empresas y residentes— pueden beneficiarse del entorno más habitable (atractivo, tranquilo, seguro y saludable) y de los menores costes (por ejemplo, en inversiones infraestructurales) que ofrece una ecociudad. Algunos beneficios son también de importancia específica para determinados grupos de usuarios: por ejemplo, el modelo de ecociudad privilegia a los no conductores, a los niños, a las personas mayores y a las personas con alguna discapacidad, incrementando su movilidad y sus opciones de accesibilidad.
El complejo proceso de planeamiento de una ecociudad requiere un enfoque integrado para conseguir el éxito. Los principales aspectos que es preciso tener en cuenta a la hora de planificar modelos urbanos con calidad de ecociudad son la localización, la forma urbana, la infraestructura de transporte y el sistema energético.
Este libro II contiene algunas directrices generales y específicas concebidas como ayuda para la articulación del planeamiento de una ecociudad, así como información más detallada sobre técnicas de planeamiento (dirigidas, por ejemplo, a facilitar un enfoque integrado), además de herramientas de planeamiento tales como un inventario de medidas concretas para el diseño de una ecociudad orientadas a cada uno de los elementos de planificación (el contexto, la estructura urbana, el transporte, los flujos de energía y materiales y los aspectos socioeconómicos).
Una buena labor de comunicación de los numerosos beneficios que se van a obtener y la puesta en marcha de un proceso de planeamiento adecuado son requisitos fundamentales para que una ecociudad se haga realidad.
Philine Gaffron, Universidad de Tecnología de Hamburgo. Gé Huismans, SenterNovem, Agencia Holandesa para la Sostenibilidad y la Innovación. Franz Skala, Departamento de Economía y Gestión Ambiental, Universidad de Ciencias Económicas y Administración de Empresas de Viena.
2024 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas