Ángel L. Miranda/luis Jutglar
Datos técnicos
La refrigeración es el conjunto de técnicas que permite mantener, de forma continuada, una cierta sustancia (la carga de refrigeración) a una temperatura inferior a la ambiente. Para ello debe mantenerse un foco frío a menor temperatura que la carga y esta operación comportará necesariamente un gasto energético, excepto en el caso de utilizar una fuente inagotable natural como foco frío.
Los métodos más frecuentes de refrigeración son la compresión de vapor, la absorción y la adsorción, los ciclos de gas y la refrigeración termoeléctrica (la refrigeración paramagnética es un método muy especial para obtener temperaturas próximas al cero absoluto) . El más importante es el primero y en muchas obras de refrigeración suelen olvidarse los demás. En esta se ha prestado especial atención a los métodos de absorción dada su importancia creciente y a la posibilidad de utilizar procedimientos que no sean tan agresivos con el medio ambiente. La energía primaria que se utiliza en una máquina de absorción es calor que puede provenir de una fuente residual o, incluso, renovable.
La obra está estructurada en dos partes que pueden abordarse de forma independiente. La primera estudia los fundamentos termodinámicos de la refrigeración, los fluidos frigoríficos, la licuefacción de gases y los componentes de las máquinas de refrigeración. La segunda está dedicada al estudio y dimensionado de las cámaras frigoríficas.
2024 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas