José Irueste Lobo
Datos técnicos
El ferrocarril comenzó siendo un invento para mover masas moderadas con potencias bajas. Durante la Revolución Industrial, la idea de hacer girar un eje con ruedas metálicas que le sirvieran de apoyo y guía se desarrolló como necesidad de transporte dentro de las rudimentarias factorías y en las explotaciones mineras.
Cuando el ferrocarril dio el salto al transporte de mercancías y viajeros, a mediados del siglo XIX con la tracción a vapor, pronto se convirtió en el más eficiente medio de transporte terrestre de los países en los que existía. Con la aparición del automóvil, a primeros del siglo XX, sufrió un frenazo en su avance.
Sin embargo, la baja demanda energética requerida por el sistema de rodadura acero-acero y la escasa agresividad contra el medio ambiente que supone el ferrocarril frente al automóvil, hizo que las administraciones publicas de los países mas desarrollados volvieran a apostar por el tren a finales del siglo XX.
El material rodante ferroviario, como es lógico, requiere ser mantenido con el fin de asegurar la máxima operatividad dentro de unos costos previamente establecidos y en la moderna idea de que el mantenimiento, más que una técnica, es la consciencia de la necesidad de que siga operativo el sistema para lograr, seguridad, fiabilidad y máxima disponibilidad.
La gestión del mantenimiento del material rodante ha venido soportada, tradicionalmente, por un conjunto de normas de otras disciplinas (fundamentalmente la industria) adaptadas con mayor o menor fortuna a las demandas de conservación de los vehículos ferroviarios.
Las condiciones de servicio son en ocasiones tan diferentes que imponen la particularización, de las pautas que rigen la organización de un centro de mantenimiento ya que, idéntico material rodante, en condiciones de servicio muy distintas pueden presentar unos resultados de explotación totalmente diferentes y demandar un nivel de mantenimiento particular.
Ante la falta de documentación técnica sobre material rodante en castellano, no se tienen referencias técnicas adaptadas especialmente al ferrocarril. Este manual es una colección de conceptos que pueden ser útiles a los técnicos que se dediquen a mantener material rodante ferroviario.
ÍNDICE
Electricidad y electrónica.- Ferrocarriles.- Física.- Hidráulica.- Instrumentación y herramientas.- Lubricantes.- Mantenimiento.- Materiales.- Mecánica.- Motor diesel.- Neumática.- Prevención de riesgos laborales.- Química.- Termodinámica.- Apéndice 1. Casos reales. Reglas prácticas.- Apéndice 2. Magnitudes, unidades, símbolos y coeficientes.- Notas para la mejor utilización de este manual.- Abreviaturas.- Siglas.- Bibliografía.
2024 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas