Carmen Rodríguez Medina
Datos técnicos
El derecho a la protección de la salud tiene una doble vertiente que nos servirá para estructurar el presente libro, por una parte, abarca el ámbito de la denominada salud pública, contemplando todas las medidas que un Estado debe desarrollar para preservar la salud de su ciudadanía y de otra, comprende las acciones a adoptar para garantizar la asistencia sanitaria que cada ciudadano puede llegar a precisar.
La Unión Europea, tal y como viene reconocido en el art. 152 del Tratado de Ámsterdam, ha de procurar garantizar el más alto nivel de protección de la salud humana, que se manifiesta en que ésta esté protegida en el territorio europeo con los mismos niveles de calidad y cantidad que en el territorio nacional propio. Y todo ello se consigue fortaleciendo a la Unión, sin que ello suponga debilitamiento de los Estados que la integran.
Como queda patente en nuestro estudio, a raíz de varios acontecimientos surgidos en los últimos años como la encefalopatía espongiforme bovina, la crisis de las dioxinas y más recientemente el síndrome respiratorio agudo o la gripe aviar, la Unión Europea ha visto incrementadas sus competencias en el campo de la protección de la salud. Porque si bien las cuestiones sanitarias han estado presentes en los distintos tratados desde el principio de la construcción europea, ha sido el Tratado de Maastricht en primer lugar y posteriormente el de Ámsterdam, los que han permitido desarrollar una verdadera estrategia comunitaria en salud pública.
2024 © Vuestros Libros Siglo XXI | Desarrollo Web Factor Ideas